La concubina

 

Hoy vengo a hablarte de una mujer cuya historia me parecería como si la hubiera escuchado en el noticiero de la tarde. Oh leído en la portada de un periódico, pero no, no la escuche en las noticias ni la leí en un periódico, la leí en la Biblia.
 

Es una historia que la había leído anteriormente pero nunca me había impactado tanto como cuando la leí esta semana. Y mucho menos imaginarme que tal historia estaría plasmada en las páginas de la Biblia. 

 

Nuestra historia se encuentra en Jueces 19 

 

Jueces 19:24 

He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.

 

El libro de los Jueces se destaca mucho la frase y cada cual hacía lo que bien le parecía, para este tiempo si no había un Juez que dirigiera al pueblo y los llevara a seguir a Dios, ellos le daban la espalda al Señor , y lo que abundaba era la maldad , la perversidad, Israel se volvía a hacer todo lo contrario que Dios le había dicho que no hicieran. En esta historia podemos ver reflejado cuan bajo habían caído.

 

Esta mujer era concubina de un levita, la Biblia no menciona su nombre, las concubinas en ese tiempo eran legalmente aceptadas,( Desde un principio Dios nunca lo dispuso así, sino que el hombre se uniría a su mujer ( una sola ) y serían una sola carne) pero no tenían los mismo derechos que una esposa. 

 

La palabra nos narra que ella le fue infiel al levita, y luego de este acontecimiento ella se vuelve a la casa de su padre en Belén de Judá, este levita vivía como forastero en un lugar remoto de la tribu de Efraín.

 

Al pasar cuatro meses este hombre llega a la casa de su suegro a buscar a su mujer y a hablarle amorosamente, para que regresara con él, parece estar dispuesto a perdonar su infidelidad. Las infidelidades duelen en lo mas profundo del alma, pero los cristianos estamos llamados a perdonar, no olvidemos que servimos a un Dios de Poder que restaura y sana las heridas cuando estamos dispuestas a ser sanadas y se lo permitimos.

 

El suegro lo recibe, parece agradarle su yerno, e insiste en que se quede en la casa, cada vez que el levita se levanta para seguir su marcha a su hogar, el suegro insiste en que espere un poco mas y se quede, así pasaron cinco días, yo me pregunto sería que Dios que conoce el futuro quería evitarle a este hombre que su mujer pasara por esta tragedia? Los levitas eran servidores y adoradores del templo de Dios, ellos no tuvieron heredad como las demás tribus. Otra pregunta que me hago, sería que ya no había visión en el hombre que había sido separado para servir a Dios?

 

Al quinto día al declinar la tarde, salen el levita, su concubina y el siervo porque no quiso volver a pasar la noche en casa de su suegro. Comienzan su travesía y llegan a Jebus ( Jerusalén) estando en Jebus el criado le dice al levita que pasen la noche en esa ciudad, el levita responde que no irá a ninguna ciudad extranjera que no sea de los hijos de Israel, una vez más pienso que Dios le dio otra oportunidad para que se evitara esta tragedia que estaba próxima a suceder y este hombre no veía las señales que Dios le estaba dando. Tenemos que mantener una vida efectiva y conectada con el Espíritu Santo para no perder la visión de Dios, aveces Dios manda unas señales y nos pone un alto para evitarnos situaciones difíciles mas adelante, y si no tenemos visión  para discernir que es Dios queriendo decirnos No te quedes, No Vayas, No Hagas, etc, terminaremos sufriendo las consecuencias.

 

El levita decide pasar a Gabaa y pasar allí la noche,en el transcurso de su viaje el sol se pone y llega la noche, nadie los acoge en su hogar, están en la calle y se sientan en la plaza, mientras están ahí sentados ven un anciano que venia del campo de trabajar y también era del monte de Efraín al igual que el levita, luego que intercambian unas palabras el anciano los lleva a su casa no quiso dejar que pasaran la noche en la plaza. Pienso que el levita se pondría contento porque no pasaría la noche en la calle, él no tenía la mas mínima idea de lo que estaba por suceder en el lugar que quizás estaba pensando iba a ser un buen refugio.

 

Llegan a la casa, se lavan, comen, beben y cuando estaban gozosos, dice la palabra que los hombres perverso ( Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello.)de aquella ciudad, rodearon la casa golpeando la puerta y hablaron al anciano para que sacara al levita y su criado porque querían conocerle ( tener relaciones sexuales con ellos) el anciano les responde, que no cometan ese mal que no hicieran esa maldad, que el tenia una hija virgen ( según el relato creo que a ella nunca la sacaron afuera) y la concubina del levita que el se las daría para que hicieran con ellas lo que quisieran, esto si que impactó mi vida y llegó a lo mas profundo de mi corazón. 

 

Esto es una gran semejanza con lo que sucedió en Sodoma y Gomorra cuando los Angeles fueron a sacar a Lot y también los hombres de la ciudad le hacen la misma propuesta a Lot,respondiendo este de la misma manera, que le daría a sus hijas, la diferencia que los Angeles metieron a Lot para adentro de la casa e hirieron con ceguera a todos ellos. Porque esa no era ni es la voluntad de Dios, porque al igual que al hombre Dios le dio valor a la mujer, jamas Dios hizo a la mujer como un objeto para ser usada, abusada y humillada por el hombre, la hizo para ser su ayuda idónea, su compañera, su complemento.

 

Estos hombres perversos no quisieron escuchar y el levita tomó y sacó a su mujer ( no se cual amor fue el que le había profesado para que ella regresara con él o era que la veía como un objeto de uso?)El hombre que estaba para protegerla, sustentarla ,ahora la usa a ella para protegerse él. 

 

Dice la palabra que ellos abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, cuanto habrá sufrido esta mujer?  

 

La Mujer cayó a la puerta de la casa del anciano y cuando el levita abre la puerta de la casa en la mañana ella estaba con sus manos sobre el umbral tendida delante de la puerta, que triste final para esta mujer.

 

El hombre fríamente le dice levántate vámonos y al ver que ella no responde la monta en su asno y se va y llegando a su casa tomó un cuchillo y la partió por sus huesos en doce pedazos y la envió por todo el territorio de Israel, el ahora quería justicia y que se juzgaran a estos hombre que le habían hecho esto a su concubina. 

 

Esta historia mis amadas es fuertísima, creo que Dios desde un principio quiso evitar que esto sucediera. Viendo cómo él uso al suegro y a su siervo para tratar de evitar que el levita diera este viaje.

 

Todo esto amadas acontece no porque Dios sea un Dios inconsciente, Dios ni aprueba este tipo de violencia ni ninguna otra, ni mucho menos la justifica. Creo que esta historia está escrita aquí en la Biblia para que el hombre vea que sin Dios esta perdido su corazón esta lleno de maldad y pecado. Pero si el hombre se arrepiente puede ser transformado, su mente cambiada y pasar de la muerte a la vida. Para eso vino Jesucristo para limpiarnos por medio de su sangre del pecado. Pero si no se arrepiente tendrá que pagar las consecuencias de su pecado y maldad.

 

Mantengamos nuestras vidas agarradas de la mano de Dios, hoy no hay diferencia entre estos hombre perversos de Gabaa y en la actualidad, ya muchas cosas no nos sorprenden porque la maldad y el pecado a abundado, pero no olvidemos que la Gracia de Dios sobre abunda para perdón, oremos e intercedamos por salvación para aquellos que andan en sus delitos y pecados para que Dios tenga misericordia y les salve y oremos por aquellas mujeres que están viviendo tristemente bajo violencia y maltrato, Dios no aprueba esto vuelvo y repito y mucho menos en hogares que dicen ser cristianos, que estas mujeres que viven estas situaciones puedan primeramente conocer a Dios ser salvas,ser restauradas, transformadas y encontrar ayuda para su situación que la historia de su vida pueda tener un nuevo comienzo en Dios.

 

Te invito a leer la historia en la Biblia y encontrar mas tesoros espirituales.

 

Dios te bendiga

Con amor tu hermana y amiga Blankita

Fuente Original: La concubina

Blankita Marreo MALPDJhttp://blog-mujeresalospiesdejesus.blogspot.com/
Hola, Dios te bendiga, Simplemente soy una sierva de Jesucristo,esposa,madre y una mujer que anhela vivir a los pies de Jesus.
Anterior PublicaciónSifra y Fúa
Siguiente PublicaciónBuen Dia – Levántate