Las hijas de Zelofehad

Números 27:1 Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa;

Alguna vez habías escuchado hablar de ellas? Estas cinco hermanas hicieron una muy importante petición. Veamos su historia Estas cinco hermanas eran hijas de Zelofehad, de la tribu dé Manases,ellas eran parte de la generación que nació en el desierto mientras el pueblo de Israel iba hacia la tierra prometida, su padre había salido en el grupo que fue liberado por Dios a travez de Moisés de la esclavitud de Egipto. Cada uno de sus nombres tienen su significado propio.

Maala – enfermedad – dolencia

Noa – descanso – reposo

Hogla – perdiz – boxeador

Milca – reina- abogada

Tirsa – placentera

El pueblo esta a punto de entrar a la tierra prometida y cada uno recibiría su heredad. Ellas como mujeres al su padre morir no tenían derecho a heredad, solo los hijos varones heredaban. Entonces es aquí donde ellas toman el valor de levantarse e ir ante Moisés ya que ellas prácticamente eran solas de no recibir herencia quedarían abandonadas y sin nada. Pero fueron sabias y tenaces en reclamar un derecho y la herencia que Dios había prometido. Entre las miles de familias que iban a entrar a la tierra prometida yo me imagino que había mas hogares donde solo había hijas y no hijos varones, pero solo estas hermanas tuvieron el valor de ir a defender la heredad de su padre.

Leamos los versos siguientes;

Números 27:2 y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron:

Números 27:3 Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos.

Números 27:4 ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.

A esta petición Moisés fue a consultar a Dios, a lo que Dios respondió;

Números 27:7 – 8 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija.

Lo que ellas hicieron fue visto bien por Dios, y Dios da la orden a Moisés para que les de heredad, con su acto ellas logran obtener el mismo derecho de los hijos varones a heredar cuando el padre moría. De este momento en adelante todo hombre que no tuviere varón y tuviere hijas solamente ellas recibirían la herencia.

Mi espíritu se deleita en pensar que Dios mismo les entregó a ellas su heredad al darle directamente la orden a Moisés.

Que podemos ver y aprender del acto de estas hermanas? Ellas tuvieron fe, valor, anhelo por la tierra prometida no se quedaron deseándolo solamente sino que se movieron y salieron a buscar que su deseo se cumpliera lucharon por un derecho, pero lo hicieron con respeto, en ninguna parte de la historia se refleja que murmuraron o se enojaron, ni se rebelaron contra Moisés. No vemos que digan …nosotras tenemos derecho al igual que el hombre, como se vive hoy en día y como se pretende con la liberación femenina.

No debemos olvidar que Dios nos hizo con roles diferentes a los hombres y si hay derechos que se han alcanzado que se entiende que han sido de beneficio y ayuda pero tristemente a sido a costa de rebelión enojo, coraje, ira, pleitos. Como cristianas podemos reclamar derechos pero siempre en el orden que se supone lo haga una hija de Dios y sin pasarle por encima a nadie ni violar los derechos de otros.

Al leer sobre la petición de ellas de tener heredad en la tierra prometida, me lleva a pensar en la bendición de nuestra herencia que hemos alcanzado por medio de Jesuscristo la cual antes sin él y en nuestra vida de pecado no teníamos ( Romanos 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo)

Otro detalle importante de esta historia lo podemos leer mas adelante en el capítulo 36 de Números en la “Ley del casamiento de las herederas”

Ellas heredarían pero Dios les dio unas instrucciones a todas las hijas herederas incluyéndole a ellas y era que se debían casar con quien a ellas le placiera pero tenia que ser un varón de la misma familia de la tribu de su padre para que la heredad permaneciera en su respectiva tribu y no andara rodando de tribu en tribu que era lo que acontecería si se casaban con un varón de otra tribu que no fuera la de ellas.

A que les hace pensar esto mis amadas?

A mi mente viene la cita de 2 Corintios 6:14 donde el Señor nos manda por medio del Apóstol Pablo que no hagamos yugo desigual… somos libres para casarnos con quien queramos pero que sea en el Señor con otro cristiano, porque la luz con las tinieblas mis amadas no mezclan, y entonces que van a heredar nuestros hijos ? Si uno quiere enseñarle del amor de Dios y la salvación y el otro le enseña a probar lo de el mundo y no le interesa ni se preocupa por la salvación de ellos…son detalles en los que no se piensan al hacer un yugo desigual, solo por darles un ejemplo porque la lista sería larga.

Las hijas de Zelofehad dice la palabra que hicieron como Moisés les mandó, ellas fueron obedientes y así guardaron que su heredad permaneciera en la familia de la tribu de su padre.

También aprendemos de ellas la obediencia…

Tienes un derecho que quieras reclamar? Hazlo con tenacidad, sabiduría,respeto y con la gracia de Dios, pero sobre todo hazlo en el orden como corresponde a una hija de Dios.

Dios te a dado unas instrucciones? Síguelas para que te vaya bien.

Espero te hayas edificado con estas cinco hermanas, te invito a leer su historia en la Biblia y encontrar más tesoros espirituales.

Dios te Bendiga
con amor tu hermana y amiga Blankita

 

Fuente: Las hijas de Zelofehad

Blankita Marreo MALPDJ
Blankita Marreo MALPDJhttp://blog-mujeresalospiesdejesus.blogspot.com/
Hola, Dios te bendiga, Simplemente soy una sierva de Jesucristo,esposa,madre y una mujer que anhela vivir a los pies de Jesus.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.