Mil años

“Ví a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás y lo ató por mil años; y lo arrojo al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.”
Apocalipsis 20:1-3
La afirmación que le hizo la serpiente a Eva para convencerla a que comiese del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal fue que: “El día  que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios.” (Génesis 3:5) El profeta Isaías devela el manto que permite entender el por qué Luzbel se convirtió en Satanás. Expresa Isaías: “!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.” (Isaías 14:12-15) Luzbel se convirtió en Satanás porque quería ser igual a Dios. Quería ser Dios.
Satanás a través de Eva y Adán quiso que el hombre desafiara a Dios. Quiso que el hombre fuera Dios. Dios tenía otro plan. “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:14-15)
Satanás intentó destruir ese plan por eso al estar Jesús en el desierto lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos y le dijo: “Todo esto te daré, si postrado me adorares.” Entonces Jesús le dijo: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” (Mateo 4:8-10) El gran propósito de Satanás es sacar a Dios de ser Dios. Cada persona que voluntariamente confiesa a Jesucristo como su Salvador y Señor le infringe una derrota a Satanás.
El Apocalipsis fue escrito para alentar en la fe a la iglesia cristiana primitiva del área de Asia Menor que estaba sufriendo una gran persecución por el Imperio Romano. Las persecuciones de la iglesia cristiana por parte del Imperio Romano se iniciaron con la persecución de Nerón tras el gran incendio que casi destruye a Roma en el año 64 d.C. La iglesia había visto la destrucción del templo y de Jerusalén en el año 70 DC por el general Tito.
Al tener la revelación del Apocalipsis Juan estaba desterrado en la Isla de Patmos por las autoridades romanas. Ese destierro, probablemente, fue como parte de la persecución que tuvo lugar bajo el emperador Domiciano (90–95 d.C.) El punto climático para darle aliento a Juan y a la iglesia cristiana primitiva del Área de Asia Menor es la visión del caballo blanco montado por el FIEL Y VERDADERO, EL VERBO DE DIOS, EL REY DE REYES; seguido por los ejércitos celestiales montados también en caballos blancos y vestidos de lino finísimo, blanco y limpio; del capítulo 19 de Apocalipsis. El mensaje de Jesús a Juan es contundente: Tú estas sufriendo aquí en Patmos, mi Iglesia está sufriendo en Asia Menor, pero YO: EL FIEL Y VERDADERO; EL VERBO DE DIOS; EL REY DE REYES destruiré al Emperador Romano y a Roma. Tú, Juan dile a mi iglesia que yo haré esto
 
Como toda palabra profética bíblica el Apocalipsis tiene un mensaje específico para sus lectores inmediatos y un mensaje universal para la iglesia cristiana.
El triunfo de Cristo en la Batalla de Armagedón coloca la historia de la humanidad al comienzo del milenio LOS MIL AÑOS. Las consecuencias de ese triunfo son:
 
1) La bestia (Anticristo) y el falso profeta son lanzados al lago de fuego.
2) Satanás es atado y arrojado al abismo.
3) la Iglesia que había estado con Cristo en las nubes descenderá a La Tierra para reinar con Él. Esa iglesia participará del reino milenial LOS MIL AÑOS con un cuerpo incorruptible. Ese cuerpo no envejecerá, ni se deteriorará y  no podrá ser presa del pecado.
4) Se efectuará El juicio de las naciones. Comparecerán a ese juicio los que estaban en La Tierra cuando se efectúo la Batalla de Armagedón que queden con vida. Serán juzgados por como actuaron con Israel y la Iglesia durante la gran tribulación. Los que sean declarados “inocentes” participaran del reino milenial LOS MIL AÑOS con un cuerpo corruptible. Ese cuerpo envejecerá, se reproducirán (habrán nacimientos) y morirá. Los que no sean declarados “inocentes” serán echados al Sehol.
 
Al final del reino milenial LOS MIL AÑOS Satanás es suelto de su prisión y reúne a las naciones para enfrentar nuevamente a Cristo. Los que seguirán a Satanás provendrán de aquellos que participen del reino milenial LOS MIL AÑOS con un cuerpo corruptible. Serán consumidos con fuego por Dios. Al final de esa rebelión Satanás será echado al lago de fuego y azufre por siempre
 
Al final del reino milenial LOS MIL AÑOS se efectuará El juicio ante el trono blanco y comenzará La eternidad
Alrededor de Apocalipsis 20 se han creado diversas interpretaciones. Prácticamente solo en ese capítulo se encuentra definido claramente un periodo de  MIL AÑOS en la cual Cristo reinaría sobre la humanidad.
Al hacer la exposición sobre los eventos del reino milenial LOS MIL AÑOS  he seguido la línea interpretativa del premilenialismo.
El premilenialismo sostiene el cumplimiento literal de lo expuesto por Juan en su visión sobre el periodo de los mil años. Probablemente el premilenialismo es la corriente  interpretativa  más aceptada en la actualidad producto de los señalamientos interpretativos del Dr. C. I. Scofield. Sus detractores señalan que es una corriente interpretativa novel. Sus defensores señalan que la iglesia primitiva era premilenial y esperaba que Cristo regresara y estableciera el trono de David.. Afirman que con el paso del tiempo la iglesia se alejo del premilenialismo y que lo que ha acontecido es un redescubrimiento de esa línea interpretativa.
Hay una tendencia interpretativa de posmilenialismo. Señalan que le corresponde a la iglesia restaurar la sociedad creando un mundo donde se haga posible la construcción del reino prometido.
La tercera tendencia interpretativa es la del amilenialismo. Esta tendencia establece que el acercamiento a la visión de Juan de los MIL AÑOS debe ser sobre todo de forma alegórica, simbólica y que no habrá un periodo específico en la historia de la humanidad en el cual se haga una realidad,
La pregunta que creo que debe ser formulada es la siguiente: ¿Cuál fue el propósito que el Cristo Glorificado tuvo al traer esta visión a Juan en la isla de Patmos?
Yo he descubierto que el libro de Apocalipsis tiene una riqueza y belleza extraordinaria para consolar, alentar y fortalecer la fe del que se acerca a él. La iglesia a la cual fue dirigido el libro estaba pasando por una situación de persecución voraz. ¿Cómo ayudar a esa iglesia a permanecer fiel? ¿Cómo ayudar a fortalecer la fe de la iglesia a través de las edades? ¿Cómo fortalecer la fe de la iglesia en la actualidad?
La visión de LOS MIL AÑOS  presenta unos elementos que van dirigidos a ese propósito.
Primero, afirma categóricamente la derrota de Satanás. Satanás no logrará su propósito de hacer que Dios deje de ser Dios. Hay un solo Dios: Jehová de los ejércitos,
Segundo, Cristo reina ahora en el corazón del creyente mas llegará una época que reinará sobre toda la humanidad.
Tercero, el vivir una vida como creyente en Cristo trae sacrificio y dolor mas el creyente será totalmente recompensado.
Cuarto, cada persona es responsable ante Dios por sus acciones. Después de los MIL AÑOS Satanás fue soltado y las personas que leen el Apocalipsis se preguntan ¿por qué? Los que no habían sido expuestos a decidir si seguirían verdaderamente a Cristo o si le creerían las mentiras a Satanás debían de ser expuestos a esa situación.
A Cristo se le sigue por una decisión personal e individual de amor hacia Él. Solo hay un Dios y ese Dios creo al hombre en una expresión de su naturaleza amorosa. Nada puede interponerse en ese amor. Nada puede destruir ese amor.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.