Mujeres de la Biblia – La mujer de Lot

Génesis 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

Cuantas hemos escuchado hablar de la mujer de Lot? Creo que la mayoría de las que me leen en algún momento a escuchado hablar de ella. Hay muchas historias de mujeres en la Biblia las cuales son dignas de emular y de imitar pero también hay muchas que no son para nada un ejemplo a seguir o imitar porque realmente sus obras fueron malas. Esta mujer es uno de esos casos de los que no accionó con sabiduría y no debemos imitar.

La Biblia como a muchas otras mujeres no nos revela su nombre ni su procedencia, no se nos dice si Lot cuando salió junto con Abraham de su tierra y parentela ya estaba casado.

Cuando Lot se separa de Abraham llega  a ir a vivir a las llanuras de Sodoma y Gomorra, allí el vive con su familia una ciudad mala, perversa y pecadora tan así que Dios escuchando el clamor contra ella decidió destruirla.

Por la intercesión de Abraham con Dios, el Señor envía su Ángeles para sacar a Lot y su familia antes de estas ciudades ser destruidas. ( Por eso es tan importante mantenernos intercediendo por los nuestros) en el verso 16 dice; Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. En este día la misericordia de Dios para con Lot y su familia se hizo manifiesta.

Ellos los sacan a toda prisa y les dan unas instrucciones en ese momento; la podemos leer en el verso 17 ; Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

Esta mujer fue advertida de que no se detuviera ni mirara atrás sin embargo no obedeció a la orden de los Ángeles ella no aprovechó la misericordia que Dios manifestó para con ella, se detuvo, miró atrás dice a espalda de su esposo y se convirtió en estatua de sal. ( Mujer que me lees no menosprecies la misericordia que Dios está teniendo contigo hoy) Esta expresión que dice que lo hizo a espaldas de su esposo me hace pensar en dos cosas.

    1. Aunque te escondas para hacer lo prohibido o lo que se   supone que no hagas, así como Dios te ve por lo bueno que haces, instantáneamente también te ve cuando haces lo malo o lo incorrecto, cuando le desobedeces.

   2. Que la salvación es individual, cada uno debemos tomar individualmente la decisión de servir a Cristo y buscarle. 

Esta mujer tomó la decisión incorrecta, quizás mientras subía al monte pensaba en sus amistades, sus pertenencias en todo lo que había dejado. Lot era un hombre con muchas posesiones. A diferencia de la esposa de Noe que también vivió un momento crucial donde había mucha maldad y donde Dios también iba a enviar sus juicios, sino que esta creyó y apoyó a su esposo y su familia como ya hemos hablado de ella anteriormente. En Mateo 6:21 dice ; Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

Como hijas de Dios y mujeres cristianas tenemos que tener nuestra mirada en las cosas del cielo y no en lo terrenal. En Colosences 3:2dice ; Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. La desobediencia a esta mujer le costo su vida,porque la desobediencia acarrea consecuencias.

La esposa de Lot no fue una mujer que dejara un buen legado de fe a sus hijas y eso lo podemos ver cuando sus hijas dan de beber vino para embriagar a su padre Lot. Ambas se acuestan con él para conservar descendencia lo cual no era la voluntad de Dios, al igual que su madre solo estaban pensando en los beneficios terrenales.

En el nuevo testamento específicamente en Lucas 17:32 Jesús dice; Acordaos de la mujer de Lot…. una mujer que debemos recordar no para imitar sino todo lo contrario para no hacer y repetir lo que ella hizo. Si estas en Cristo no tornes atrás por nada de este mundo.

Seamos mujeres que busquemos lo eterno de Dios que saquemos de nuestro corazón lo material, lo terrenal, lo que perece,que podamos dejar un legado de fe, amor, obediencia a Dios a nuestros hijos y a todas aquellas mujeres que están a nuestro alrededor.

Te invito a leer su historia completa en la Biblia y encontrar mas tesoros espirituales.

Dios te bendiga,tu hermana y amiga

©️ Blankita Marrero 

Blankita Marreo MALPDJhttp://blog-mujeresalospiesdejesus.blogspot.com/
Hola, Dios te bendiga, Simplemente soy una sierva de Jesucristo,esposa,madre y una mujer que anhela vivir a los pies de Jesus.