Púlpito Evangélico – ¿CUÁNDO SUCEDERÁN ESTA COSAS?

¿CUÁNDO SUCEDERAN ESTAS COSAS?

Pastor Jorge L. Cintrón

 

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Mateo 24:3

 

Al salir Jesús del templo de Jerusalén le dijo a sus discípulos: “¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.” (Mateo 24:2)

 

Aparentemente los discípulos admiraban la hermosura del Templo de Jerusalén y le estaban mostrando a Jesús el templo..

 

Hacía más o menos unos  cuarenta y seis años (46) que Herodes el Grande había comenzado la construcción de ese templo. El templo era considerado una de las maravillas de esa época. Todos sus detalles serían finalizados en el año sesenta y cuatro (64). Es conocido como el tercer templo de Jerusalén. El primer templo fue construido por Salomón más o menos para el año novecientos cincuenta (950) AC y fue destruido  por los babilonios para el año quinientos ochenta y siete (587) DC. El segundo templo fue construido bajo la dirección de Zorobabel y dedicado en el año quinientos quince (515) DC. Era muy inferior en esplendor al primer templo.

 

Al llegar al Monte de los Olivos los discípulos le hicieron tres (3) preguntas a Jesús sobre lo que había profetizado del templo: 1) ¿Cuándo serán estas cosas?, 2) ¿Qué señal habrá de tu venida?, y 3) ¿Qué señal habrá del fin del mundo?

 

Jesús para responder esa tres (3) preguntas va a presentar en los capítulos 24 y 25 su gran Discurso Escatológico o su Discurso sobre la Segunda Venida.

 

Estas tres (3) preguntas apuntan hacia ese tema.

 

Los discípulos, según presenta Lucas en el libro de los Hechos antes de que Jesús ascendiera a los cielos, le van a formular una pregunta que también va a apuntar hacia su Segunda Venida: “Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6)

 

Pablo al escribirle a los corintios sobre la institución de la Cena del Seño expresa: “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”. (1 Corintios 11;26)

 

Hoy por hoy el tema de la segunda venida de Cristo está ausente de la proclamación de la iglesia y cuando se presenta es en una forma que lo que hace es sembrar temor en vez de esperanza.

 

La Segunda Venida de Cristo es una de las grandes expectativas con las cuales la Iglesia debe realizar su ministerio,

 

Una de las dificultades que existe al acercarse al tema de la Segunda Venida de Cristo es que bíblicamente se pueden delinear varios esquemas sobre los eventos que acontecerán en el final de los tiempos.

 

Yo, personalmente entrelazo una cronología de seis (6) eventos relacionados con el fin de los tiempos

 

1)      La muerte de Jesús + en el año33DC. Durante ese evento se efectuó el juicio: El Juicio De La Cruz

2)      La resurrección de Jesús. Al Jesús resucitar lleva consigo al cielo los espíritus-almas de todos los que se habían comportado rectamente y habían muerto desde el inicio de la humanidad hasta ese momento. Hasta ese evento esos espíritus-almas se encontraban en el Seno de Abraham en el Sehol. Desde ese momento todos los muertos en Cristo al morir su espíritu-alma asciende al cielo. Desde ese momento todos los que mueren sin Cristo su ser espíritu-alma desciende al Sehol

3)      La resurrección de los muertos en Cristo y el arrebatamiento de la iglesia con un cuerpo incorruptible. Se efectúa el Juicio Ante El Tribunal de Cristo

4)      El triunfo de Cristo en la Batalla de Armagedon y el comienzo del milenio. La bestia (Anticristo) y el falso profeta son lanzados al lago de fuego. Satanás es atado. Se efectúa el Juicio de las naciones

5)      El Fin del Milenio. Satanás es suelto de su prisión y reúne a las naciones para enfrentar nuevamente a Cristo. Al final de esa rebelión Satanás es echado al lago de fuego y azufre. Se efectúa el Juicio Ante El Trono Blanco

6)      El comienzo de la Eternidad

 

Jesús al responder a las tres preguntas que los discípulos le hicieron en el Monte de  los Olivos va a entrelazar el tema de la destrucción del Templo de Jerusalén con su Segunda Venida.

 

Jesús establece un tiempo para algo que sucederá: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Mateo 24:34,35) Una generación tiene una vigencia de cuarenta (40) años. Así que Jesús se esta refiriendo a algo que tuvo que haber acontecido en un periodo de menos de cuarenta (40) años al momento de Él hablar. El templo de Jerusalén fue totalmente destruido en el año setenta (70) después de Cristo por el general romano Tito.

 

Tiende a confundir que Jesús en su discurso hace afirmaciones que algunos pueden considerarlas contradictorias.

 

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo” (Mateo 24:15-20)

 

“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.” (Mateo 24:27)

 

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36)

 

“Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis”. (Mateo 24:44)

 

Hay algunos acontecimientos de la Segunda Venida de Cristo que no se puede precisar la fecha, pero hay otros acontecimientos que aunque no se puede precisar su fecha hay unas señales que van a mostrar cuando van a ocurrir.

 

No se puede precisar su fecha , ni cuando acontecerá el Arrebatamiento de la iglesia junto la Resurrección de los muertos en Cristo. Mas ese acontecimiento será antes de que la abominación desoladora sea colocada en el templo de Jerusalén. “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada”. Mateo 24:37-41)

 

¿Qué no se puede precisar su fecha, pero si hay señales de cuándo acontecerá?

 

La llegada a la tierra de Cristo para derrotar al Anticristo en la Batalla de Armagedón. Mas hay una señal: La abominación desoladora tiene que estar colocada en el templo de Jerusalén.

 

Actualmente donde estaba ubicado el Tercer Templo de Jerusalén, construido por Herodes el Grande y destruido por el general romano Tito, se encuentra la mezquita musulmana de Omar. Esa mezquita tiene que ser destruida y en su lugar tiene que ser construido el Cuarto Templo de Jerusalén. El Anticristo profanará el Cuarto Templo de Jerusalén colocando en él una estatua -la abominación desoladora-  para que se le rinda culto.

 

Hay otras señales que podrían darse antes o en conjunto con la presencia de la abominación desoladora en el templo de Jerusalén: 1) La predicación del evangelio de Jesucristo a todas las naciones. 2) La aparición de falsos Cristos y profetas. Y 3) La persecución de la iglesia. “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores”. (Mateo 24:6-8)

 

Cada creyente en Cristo tiene que estar preparado, esto es, amando y sirviendo a Jesucristo a través de su Iglesia porque en cualquier momento Él vendrá a levantar a su iglesia.

 

Toda persona tendrá que decidir algún día si hace esta oración -o una similar-. Antes de hacer esta oración tiene que estar dispuesto a confiar a través de la fe en Jesús como su Salvador Personal y Señor

 

"Padre, reconozco que soy pecador.

Acepto que Jesucristo es:

Tu Hijo, que es el hijo de Dios,

Que murió en la cruz por mis pecados,

Que Tú, Padre, le levantaste de los muertos.

 

Gracias Jesús por pagar el precio de mis pecados.

Perdóname y hazme una nueva criatura.

Lávame con tu sangre y entra en mi corazón.

Te entrego hoy mi vida.

Te recibo como mi Salvador y Señor.

 

Santo Espíritu ven a mi vida.

Capacítame para vivir cada momento de mi vida de acuerdo a la decisión que hoy he tomado.

 

En el nombre de Jesucristo he orado. Amen"

 

Si haces esta oración por primera vez, te invito a que te comuniques conmigo. Me gustaría ayudarte a crecer en tu vida espiritual

 

N O T A:

 

Si al leer este mensaje quieres recibir a Jesucristo como tu Salvador personal envíame un mensaje a mi correo electrónico. Mi correo electrónico es cadenadeintercesión@yahoo.com Todo correo electrónico será leído solamente por este servidor y mantenido en completa confidencialidad.

 

Este mensaje será presentado el domingo 22 de julio de 2018 a las 10:15am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anterior PublicaciónPENSAMIENTO DIARIO – DECISIONES
Siguiente PublicaciónConsejo de mi padre

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.