Púlpito Evangélico – EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO

EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO

Pastor, Jorge L. Cintrón

 

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”

Gálatas 4:4,5

 

Hoy, 3 de diciembre de 2017, comienza, dentro del calendario litúrgico de la iglesia, la temporada de Adviento. Adviento es un tiempo de preparación para el día de Navidad. La temporada de Adviento está marcada por los cuatro (4) domingos anteriores al Día de Navidad

 

Algunas iglesias han incorporado la tradición de marcar esos domingos con el encendido de unas velas. Hay diferentes tradiciones eclesiásticas

 

Nosotros, en la Primera Iglesia Bautista de Cayey, marcamos este domingo con lo que llamamos la VELA DE LA PROFECÍA Los otros domingos los marcamos con las VELA DE BELÉN, VELA DE LOS PASTORES, VELA DE LOS ÁNGELES.

 

Las primeras páginas de La Biblia presentan una gran profecía en el mismo momento en que el pecado entra a la humanidad. Jehová le dijo a la serpiente antigua: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15) La versión de La Biblia Dios Habla Hoy traduce esa profecía así: “Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón.” Casi al cierre de La Biblia el mensaje de esa gran profecía vuelve a ser anunciada de una forma diferente en Apocalipsis “¡He aquí vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. … ! Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (Apocalipsis 22:7,17)

 

La Biblia presenta el nacimiento de Jesús como un cumplimiento profético

 

Isaías profetizó: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo,  y llamará su nombre Emanuel.” (7:14) Mateo refiriéndose a esa expresión afirma en su evangelio: Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (1:22,23)

 

Miqueas, referente al lugar del nacimiento de Jesús, profetizó: Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.(5:2) Mateo afirma el cumplimiento de esa profecía al recoger lo dicho por los principales sacerdotes al responder a la convocatoria de Herodes sobre la pregunta de los magos de oriente: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará  a mi pueblo Israel.” (2:5,6)

 

Mateo presenta la matanza de los niños menores de dos (2) años ordenada por Herodes al recibir a los magos de oriente como un cumplimiento de lo profetizado por Jeremías. Lo expresa así: “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.” (2:16-18)

 

Hay personas que se preguntan cómo Isaías, Miqueas y Jeremías pudieron hablar así. Los siervos de Dios hablan teniendo en cuenta el aquí y ahora, mas Dios habla a través de ellos teniendo en cuenta su plan perfecto.

 

Pablo afirmó al escribir a la Iglesia en Galacia: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.” (Gálatas 4:4,5)

 

El nacimiento de Jesús es el cumplimiento del anuncio profético de la salvación.

 

Primera mente ese anuncio fue para toda la humanidad: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. (Génesis 3:15)

 

Ese anuncio, en segundo término, se canalizó a través del pueblo de Israel y el Rey David. “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente” (2 Samuel 7:16)

 

La genealogía que aparece en Lucas (2:23-38) afirma la salvación para la humanidad. La genealogía de Mateo (1:1-17) prueba el cumplimiento del anuncio a Israel y David

 

El enemigo más grande que ha tenido la gran profecía, Jesús, es Satanás.

 

Trató de matar a Jesús en su nacimiento a través de Herodes (Mateo 2:13-23) Trató de vencer a Jesús en la tentación en el desierto (Mateo 4:1-11; Marcos 1:12,13; Lucas 4:1-13) Trató de desviar a Jesús de su misión utilizando a Pedro. cuando le pidió que no fuera a Jerusalén. Jesús le tuvo que decir a Pedro: “¡Quítate de delante de mi, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres.” (Mateo 16:23) Retó a Jesús en la Cruz a través del ladrón que le dijo: “Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros” (Lucas 23:39)

 

La gran profecía hace más menos 2,017 años comenzó a cumplirse cuando Jesús nació en un pesebre.

 

Las maderas de ese pesebre se convirtieron 33 años después en las maderas de una Cruz. Jesús un día volverá en gloria

 

Jesús, el Cristo es el cumplimiento de la gran profecía de la fe cristiana.

 

“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (I Timoteo 1:15)

 

Reacciona a EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO, último mensaje publicado en mi pagina PULPITO EVANGELICO.en Facebook. Será presentado el domingo 3 de diciembre de 2017 a las 10:15am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anterior PublicaciónCada día qué pasa es un regalo de Dios
Siguiente PublicaciónADVIENTO

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.