Púlpito Evangélico – ELREY RESTAURA SU CASA

EL REY RESTAURA SU CASA

Pastor Jorge L Cintrón

 

“Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” Mateo 21:14–16

 

Jesús en un acto simbólico había entrado a Jerusalén. A través de ese acto simbólico se estaba declarando mesías. Se estaba declarando Rey.

 

Jerusalén era la ciudad donde se concentraba y radicaba todo el poder económico, político, social y religioso de Israel. A esa ciudad entraba Jesús. Su entrada causó conmoción en el centro económico de Israel, esto es Jerusalén: 1) El centro de la actividad social; 2) El centro de la actividad política; 3) El centro de la actividad religiosa.

 

Luego de su entrada a Jerusalén. Jesús se va a dirigir al templo de Jerusalén. Llega con el propósito específico de restaurar su casa. Está llegando al templo: 1) El Señor del templo; 2) Aquel a quien se le rinde adoración en el templo; 3) Dios, porque Jesús es Dios.

 

Quitémonos la idea del templo que tenemos hoy en día.Aquel templo era el santuario único de Israel. Aquel templo tenía: 1) El lugar Santo y el lugar santísimo; 2) El Patio de los sacerdotes; 3) El Patio de Israel; 4) El Patio de las mujeres; 5) Patio de los gentiles; los gentiles no podían ir mas allá que ese patio

 

¿Qué encuentra Jesús en el patio de los gentiles de templo? Mesas de cambistas y vendedores de animales. Ese no era el problema. La ofrenda que se daba en el templo tenía que ser con la moneda que se aceptaba en el templo y para eso estaban los cambistas. Los sacrificios de animales tenían que ser con animales perfectos. Al irse a ofrecer un sacrificio se examinaban los animales y sino eran perfectos se rechazaban para el sacrificio. Las personas preferían comprar los animales en el templo para estar seguros de que eran perfectos.

 

El problema era que: 1) Los cambistas cobraban una comisión muy alta para hacer el cambio de moneda; 2) Los vendedores de animales los vendían a sobre precio; 3) El camino para llegar al templo estaba obstaculizado por los cambistas y por los vendedores de animales; 4) El patio de los gentiles se había convertido en una especie de plaza pública; allí era donde los gentiles podían adorar. Los gentiles solo podían llegar hasta ese patio.

 

Aquel que está llegando a su casa, aquel que es Dios, aquel que es Rey se levanta a restaurar su casa. Vuelca las mesas. Pone el patio de los gentiles en orden. Y dice: “La casa de mi Padre casa de oración es, casa de adoración es”.

 

Dios reclama la adoración debida. Israel había claudicado en la adoración a Dios

 

Mientras Moisés estaba en el monte recibiendo las tablas de la ley Israel se había ido detrás de un Jehová que no era Jehová. Construyeron una imagen de un becerro. Y dijeron este es Jehová que te sacó de Egipto. Jehová no era aquel becerro.

 

Uno no puede acercarse a Dios como uno quiera. Yo no pongo las normas. Las normas las pone Dios

 

Israel se fue detrás de los Baales y de Astoret. Elías tuvo que enfrentarse a los 400 de Baal y Astoret en el Monte Carmelo. Elías le dijo: “Veamos quien es Dios sobre Israel”. Elías sabía en el Dios que había creído. Sabía quién era Dios sobre Israel. Su confianza estaba puesta en su Dios.

 

Uno no puede adorar a Dios como uno quiere. Uno tiene que adorar a Dios como Dios quiere que le adore.

 

Jesús el Rey de Israel lo tiro todo en el templo de Jerusalén

 

La única forma de llegar a hasta Dios es a través de Jesús. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5)

 

El templo al cual entró Jesús era uno hermoso. Herodes el Grande había comenzado la obra de enriquecimiento y embellecimiento del Segundo Templo que se había construido bajo Zorobabel cuando Israel regresó de la cautividad babilónica. Herodes comenzó esa obra en el año 19AC. La labor principal duró  nueve (9) años y medio. Toda la labor fue terminada en el año 62DC. En el año 70DC ocho (8) años después los ejércitos romanos, al mando de Tito, destruyeron ese templo. Jesús durante la última semana de su ministerio terrenal profetizó la destrucción de ese templo.

 

Israel tenía el concepto del santuario único. Allí estaba presente Jehová Dios

 

Durante el tiempo del Éxodo ese lugar era el Tabernáculo. Fue construido en Sinaí según las instrucciones que le dio Jehová Dios. Era una gran tienda de campaña, santuario portátil. La columna de fuego o de nube se posaba sobre él. Estuvo en Silo cuando Israel llegó a la Tierra Prometida. Fue destruido por los filisteos cuando capturaron el Arca. David al recuperar el Arca la trajo a Jerusalén; estableciendo en esa ciudad un lugar de culto. David quiso construir casa a Jehová, mas no le fue permitido. Hizo los preparativos para la construcción del templo. Salomón, su hijo, construyó el templo en el año 957AC. Los ejércitos de Nabucodonosor en el año 587AC destruyeron y arrasaron el templo de Salomón. Al regresar de la deportación en el año 516AC se construyó el templo de Zorobabel. Antioco Epifanes IV en el siglo IV profano  ese templo. Colocó en el templo una estatua de Zeus y ordenó que se hicieran sacrificios de cerdos. Los Macabeos durante el tiempo de independencia de Israel lo reconsagraron,

 

Para adorar a Dios hay que acercarse a Dios. Hay que hacerlo como Dios lo ha establecido. La única forma de acercarse y adorar a Dios es a través de Jesús. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5) “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6)

 

Algo interesante que presenta Mateo sobre la entrada del Rey al templo. Cuando el Rey restauró su casa vinieron a Él ciegos y cojos y los sanó (Mateo 21:14) ¿Los sanó cuándo?, cuando el templo fue restaurado

 

Para que el poder de Dios este entre nosotros tiene que haber restauración. El mensaje de la Cruz es mensaje de transformación. Tiene que haber restauración. No hay neutralidad. Si uno no decide ya está decidien.do

 

¿Acaso tú ignoras que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo?

 

Al principio Dios dio el tabernáculo. La columna de fuego y la columna de nube. Salomón dedico el templo y la presencia de Dios llenó aquel lugar.

 

Ahora no hay tabernáculo. No hay templo de Jerusalén. Ahora cada uno que entrega su corazón a Jesucristo se convierte en templo de Dios

 

A los 16 años yo le entregué mi corazón a Jesucristo, Jesús el Rey entró a mi corazón. El Espíritu de Dios vino a mi y me convirtió en Templo de Dios.

 

“Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:20) El Rey tiene su casa en mí. El Rey me dice: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” (Romanos 12:1) Yo soy templo de Dios y mi vida un sacrificio de alabanza a Dios

 

Cuando el lugar de adoración está como Dios quiere que esté el poder de Dios está con uno. Hay restauración en la vida de uno. Si eso es así porque preocuparme, si el poder de Dios está en mí. El Rey entró a su casa la restauró

 

¿Por qué no dejas que Él entre a tu corazón y arregle toda tu vida? Él quiere que tú seas su templo. Deja que el Rey restaure tu casa.

 

Si quieres que el Rey entre a tu casa esta oración que voy a hacer, si la haces con sinceridad y fe va abrir  la puerta para que Jesús entre a de tu corazón.

 

"Padre, reconozco que soy pecador.

Acepto que Jesucristo es:

Tu Hijo, que es el hijo de Dios,

Que murió en la cruz por mis pecados,

Que Tú, Padre, le levantaste de los muertos.

 

Gracias Jesús por pagar el precio de mis pecados.

Perdóname y hazme una nueva criatura.

Lávame con tu sangre y entra en mi corazón.

Te entrego hoy mi vida.

Te recibo como mi Salvador y Señor.

 

Santo Espíritu ven a mi vida.

Capacítame para vivir cada momento de mi vida de acuerdo a la decisión que hoy he tomado.

 

En el nombre de Jesucristo he orado. Amen"

 

 

(Este mensaje fue presentado el domingo 5 de abril de 2020 a las 7:30pm  a través de Facebook Live en la página de Jorge L Cintron Primera mensaje de la CRUZADA DE SEMANA SANTA)

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

¡Mantente actualizado... Hacemos publicaciones diariamente!

Recuerda revisar tu correo para validar suscripción!

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com