Púlpito Evangélico – EMANUEL

EMANUEL

Pastor Jorge L. Cintrón

 

Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” Lucas 2:6,7

 

Una de las tradiciones de la Navidad es preparar con figuras una escena del nacimiento de Jesús. ¿De dónde surgió esta tradición? Se atribuye el origen de esta tradición a Francisco de Asís. El 24 de diciembre de 1223 este monje católico celebró un culto de Navidad en Graccio, Italia en un establo y utilizó el pesebre como el lugar desde el cual se dirigió a los asistentes. El pesebre estaba vacío, no había un niñito, pero a su lado estaban un buey y una mula. A partir del siglo XIV, fundamentalmente a través de los monjes franciscanos, el montaje de escenas del nacimiento de Jesús para Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa. Posteriormente esta práctica pasó a América, y al resto del mundo.

 

Dicen los historiadores que el primer sermón de Navidad lo predicó el 25 de diciembre de 386DC Crisóstomo de Antioquia.

 

Hace algún tiempo un dulcero en Indiana deseaba hacer un dulce que fuera un testigo del mensaje de la Navidad.

El hizo un bastoncito de Navidad. Él le incorporó muchos símbolos representativos del nacimiento, ministerio y muerte de Jesucristo.

 

El comenzó con una barra de dulce completamente blanca. El blanco simbolizaba el nacimiento virginal y la naturaleza santa de Jesús; la dureza de la barra simbolizaba la firmeza de la roca -la fundación de la iglesia- y la firmeza de las promesas de Dios.

 

El dulcero hizo el dulce en forma de “J” que representa el dulce nombre de Jesús, quien vino al mundo como su Salvador. Además, representa el cayado del Buen Pastor con el cual El rescata del foso del mundo a los corderos, que como las ovejas, caen en el foso en su desvío.

 

Pensando que el dulce era muy blanco decidió pintarle algunas franjas rojas. Utilizó unas franjas pequeñas rojas que representan los azotes que recibió Jesús por los cuales fuimos nosotros redimidos. La franja roja ancha representa la sangre derramada por Cristo en la Cruz por la cual alcanzamos la vida eterna.

 

Desdichadamente, el dulce pasó a ser conocido sólo como un bastoncito de dulce utilizado en las decoraciones navideñas; perdiéndose su significado original

 

El profeta Isaías presentó la siguiente profecía: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. (Isaías 7:14)

 

El evangelista Mateo al escribir sobre el nacimiento de Jesús toma esa profecía: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros“. (Mateo 1:23)

 

¿Por qué Dios se hizo hombre en Cristo Jesús?

 

Para que toda persona pudiera ver su gloria.

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” . (Juan 1:14)

 

Para mostrar a toda persona la gracia divina

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Romanos 5:8)

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

 

Para mostrar quien era Él. ¿Quieres saber cómo es Dios? Mira a Jesucristo y estarás viendo a Dios, porque para eso él tomó forma de siervo. Para que la humanidad sea salva por Él

 

Emanue,l Dios con nosotros. El que se acerca a Él nunca estará solo, porque Él es Emanuel, Dios con nosotros. Emanuel es  Jesús,, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz. Él es el que puede salvar, porque se llama Jesús. Todo el que a Él se acerca sinceramente encuentra victoria sobre el pecado. Él es el Admirable, esto es el único que merece adoración. El que se acerca a Él encuentra la fuente para darle dirección adecuada a su vida, porque Él es Consejero.Conocerle a Él es descubrir la protección divina, porque Él es Dios  fuerte. Emanuel hace que uno sea parte de la familia de Dios, porque es el Padre Eterno. Conocer a Emanuel es obtener calma en medio de tanta confusión que hay alrededor nuestro, porque Él es príncipe de Paz

 

El 25 de diciembre es el día de Navidad. Celebramos que Dios es con nosotros porque Él es Emanuel.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.