Púlpito Evangélico – ESPÍRITU SANTO (I)

EL ESPÍRITU SANTO (1)

SU DIVINIDAD

PASTOR JORGE L. CINTRÓN

 

“Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” Gálatas 3:14

 

La doctrina cristiana de la Trinidad afirma que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno es distinto de los otros, y sin embargo solo hay un Dios.

 

Aunque la palabra Trinidad no se encuentra en La Biblia el concepto se enseña:

 

La gran comisión, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” (Mateo 28:19)

 

La bendición paulina, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” (2 Corintios. 13:14)

 

La doctrina de la Trinidad hace tres afirmaciones: 1) Hay un solo Dios, 2) Cada una de las tres personas de la Trinidad –Padre, Hijo, Espíritu Santo- es Dios, y 3) El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son personas claramente diferenciadas.

 

La palabra Trinidad comenzó a ser utilizada por Tertuliano en la última década del siglo II, formalmente no encontró su lugar en la teología de la iglesia hasta el siglo IV.

 

La fe cristiana afirma que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.

 

Esa es una afirmación de su divinidad. Es Dios. El Espíritu Santo tiene todos los atributos de Dios

 

1)      Eterno; siempre ha existido y existirá“¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” Hebreos 9:14, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” (Génesis 1:1,2)

 

2)      Omnipresente; está en todo lugar “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz. Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.” (Salmo 139:7-13)

 

3)      Omnipotente; -todo lo puede-“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (Lucas 1:35) “Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” (Romanos 15:18,19)

 

4)      Omnisciente; -todo lo sabe-“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1 Corintios 2:10,11) “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (Juan 16:12,13)

 

Reconocer que el Espíritu Santo es Dios permite al creyente entender mejor la obra que Él realiza en su vida.


Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.