Púlpito Evangélico – JEHOVÁ DIOS

JEHOVÁ DIOS

Pastor Jorge L. Cintrón

 

“Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.” Éxodo 20:1–10

 

La Biblia no intenta en ningún momento probar la existencia de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios y sencillamente da por sentado que Dios existe. Dios es.

 

La Biblia comienza con una afirmación: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1) La Biblia afirma en dos (2) )  ocasiones en el libro de Salmos “Dice el necio en su corazón: No hay Dios.” (Salmos 14:1; 53:1) El apóstol Pablo al escribir la carta a los Romanos les señala: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Romanos 1:18–23) El escritor del libro de Hebreos comienza su carta/discurso señalando: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas ” (Hebreos 1:1–3)

 

Jesús ante el reclamo de Felipe de que les mostrara al Padre le responde: “ ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” (Juan 14:9) Jesús es Dios hecho carne habitando entre los hombres.

 

Las cartas de Juan afiman

 

1 Juan 4:2,3 “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.”

2 Juan 1:7 “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.”

 

Algunos estudiosos han señalado que en los idiomas bíblicos se utilizan doce (12) expresiones para referirse a Dios. Las más conocidas son Elohim y Jehová/Yaveh. Elohim se utiliza regularmente para referirse a Dios como el Dios creador. Jehová/Yaveh se utiliza para referirse al Dios que se relaciona con las personas. Los nombres que se utilizan en La Biblia para Dios tienen su origen en algún obrar de Dios, salvo Jehová/Yaveh que podría decirse que es el nombre personal de Dios.

 

El nombre Jehová/Yaveh tiene su origen gramatical en el verbo “ser”. Jehová/Yaveh se podría traducir con la expresión “yo soy”. Dios se le reveló a Moisés en la zarza ardiendo con el nombre de “Yo soy el que soy”. “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” (Éxodo 3:13–15) Al llegar Moisés a Egipto Dios le habla a Moisés y le dice: “Yo soy JEHOVÁ.Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” (Éxodo 6:2–3)

 

Jehová, el Dios que se relaciona personalmente, se le presenta en el Monte Sinaí al pueblo de Israel. Allí le va a dar los diez mandamientos:

 

  1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  2. No te harás imagen.
  3. No tomarás el nombre de Jehová en vano.
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No dirás falso testimonio.
  10. No codiciarás.

 

Los primeros cuatro (4) mandamientos son disposiciones que tienen que ver con la relación de Israel con su Dios personal Jehová/Yaveh. Los siguientes seis (6) son las disposiciones de Jehová/Yaveh sobre cómo deben ser las relaciones entre las personas que son su pueblo

 

Jehová/Yaveh se le presenta al pueblo en Sinaí como el Dios: 1) libertador, 2) fuerte, 3) celoso, 4) misericordioso, y 5)Amoroso

 

Dios se le reveló a Moisés y al pueblo de Israel como Jehová/Yaveh ahora se ha revelado en Jesús a quien  constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas

 

Se sigue revelando en Jesús como el Dios:

 

Libertador, “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:31,32)

 

Fuerte. Después de haber liberado a un endemoniado en la sinagoga de Capernaúm las personas decían: “¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?” (Lucas 4:36)

 

Celoso, “Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” (Lucas 16:13)

 

Misericordioso. Marcos señala que un leproso vino a Jesús rogándole que lo sanara y que éste teniendo misericordia extendió la mano, le toco y le dijo: Quiero se limpio. (Marcos 1:41)

 

Amoroso. “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” (Juan 17:9,10)

 

Moisés e Israel sabían de Dios, pero no habían conocido el Dios que se relaciona con las personas. Dios se les reveló como Jehová/Yaveh

 

Hay personas que saben de Dios pero no conocen su revelación personal en Jesús. El Dios; libertador, fuerte, celoso, misericordioso y amoroso se revela en Jesús. Él está esperando por quienes le quieran reconocer como su Salvador y Señor.


Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.