Púlpito Evangélico – – LA IGLESIA

LA IGLESIA

Pastor Jorge L. Cintrón

 

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mateo 16:18

 

A través de La Biblia recorren varias imagines para describir que es la iglesia. Entre esa imágenes se encuentra: la de la iglesia como cuerpo de Cristo, la Iglesia como edificio de Dios, y la Iglesia como la familia de la fe.

 

La palabra iglesia aparece en la versión Reina-Valera 1960 en más o menos ciento ocho (108) versículos. La palabra iglesia en la versión Reina-Valera 1960 no aparece en ningún versículo en el Antiguo Testamento.El evangelista Mateo recoge, en la versión Reina-Valera 1960 que Jesús utilizó la palabra iglesia en dos (2) ocasiones.

 

La palabra iglesia se deriva del sustantivo griego ekklesía. Esta palabra se usaba entre los griegos para nombrar la asamblea de un grupo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de interés públicos. Aunque en la versión Reina-Valera de 1960 no se utiliza la palabra ekklesia en el Antiguo Testamento, cuando los eruditos judíos tradujeron los que eran Las Escrituras, nuestro Antiguo Testamento, al griego utilizaron la palabra ekklesia. en lo que se conoce como La Septuaginta. La utilizaron para traducir la palabra hebrea qahal. El qahal judío era una reunión del pueblo para discutir asuntos públicos de Israel.

 

Es Jesús quien transforma totalmente el concepto de lo que es la palabra iglesia cuando después que Pedro le afirma que él, Jesús, es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, señala que sobre esa afirmación edificaría su iglesia. Pablo escribiéndole a los efesios sobre Cristo señala que: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Efesios 5:25-27)

 

El concepto que sostenemos los bautistas de la iglesia es que ésta está integrada por creyentes regenerados bajo el señorío de Jesucristo.

 

A través del Nuevo Testamento se presenta una doble dimensión de la iglesia. Se utiliza la palabra iglesia en forma universal para referirse a todos los creyentes regenerados bajo el señorío de Jesucristo. También, se utiliza la palabra iglesia para designar a un grupo de creyentes regenerados bajo el señorío de Jesucristo que se reúne en un lugar particular. Lo que nosotros llamamos una iglesia local. Mayormente así es que se utiliza la palabra iglesia en el Nuevo Testamento.

 

Desde muy pequeño mi pastor de toda la vida, Rdo. Francisco Colón Brunet, utilizaba este escrito sobre la iglesia.

 

Mi Iglesia Ante todo

 

Sí, mi iglesia ante todo. Hay muchas iglesias. Todas son hermanas de la mía y sus miembros también mis hermanos. Siento que debo amarlos a todos, como si fuésemos una sola familia pues así lo pide el Señor de cada uno de nosotros. Cuando oro, pido por todas las iglesias, que Dios las bendiga y las prospere y que puedan resolver los problemas a que muchas veces se enfrentan. Pido que mantengan en alto el testimonio de la fe cristiana y que proclamen el mensaje del evangelio a todos los hombres.

 

Cuando voy a dar de mi dinero, de mi talento, de mi tiempo y de todos mis haberes, debo hacerlo generosamente, sin reparar a que iglesia lo doy, pues haciéndolo así estoy contribuyendo a la obra de Dios en el mundo.

 

Cuando voy a adorar a Dios tampoco tengo reparos de ninguna especie. Puedo hacerlo en cualquier templo o junto a cualesquiera de mis hermanos. Si tu corazón es limpio, dame la mano y eso basta. Todo esos es así pero tengo que reiterar que mi iglesia es ante todo. Mi primer amor y mi primera obligación es para mí iglesia. Si, para esa iglesia donde estoy creciendo y fortaleciéndome espiritualmente. Para mi pastor que vela por mi alma y me prodiga su cuidado pastoral. Para éstos, mis hermanos, que participan conmigo de la comunión con Dios.

 

Hoy por hoy, el concepto de la iglesia se ha diluido. El lugar donde se reúne la iglesia, el templo, ahora es la iglesia. Los que asisten a los templos se consideran miembros de la iglesia aunque nunca le han entregado públicamente su corazón a Cristo

 

También, el ser miembro de una iglesia, una iglesia local, se ha diluido.

 

Esta es una de las características de esta sociedad POST–CRISTIANA, como yo la llamo, o POST–MODERNISTA, como muchos la llaman.

 

El concepto que muchos esbozan es: “Yo creo en Jesucristo. Eso es suficiente. No tengo que ser miembro de una iglesia local". Ese concepto está equivocado. Hay que ser miembro de una iglesia local. Esa es la correcta enseñanza bíblica.

 

Es necesario que toda persona que ha recibido de Dios la revelación de que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, lo confiese públicamente. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (Romanos 10:8–10) Luego de creer, el anhelo tiene que ser el bautismo. Marcos al final de su evangelio señala: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”. (Marcos 16:16) Así uno se hace miembro de una iglesia local.

 

Las varias imagines que a través de La Biblia se utilizan para describir que es la iglesia permiten puntualizar unas características de la iglesia y de los que forman parte de ella..

 

La Iglesia como edificio de Dios puntualiza el fundamento de la iglesia y del creyente. El fundamento es Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente-.

 

Cristo es la cabeza de la iglesia y esta es su cuerpo. El creyente tiene que estar sujeto a Cristo.

 

La iglesia es una comunidad. Es la familia de la fe. El creyente tiene que anhelar participar de todo lo que realiza la iglesia local de la cual es parte

 

A todos los que forman parte de la iglesia se les ha dado la tarea de ser los representantes de Cristo Jesús ante el mundo. Forman parte de la EMBAJADA del Reino de los Cielos ante el mundo. Su ciudadanía es de los Cielos.

Su constitución es La Biblia. Su bandera la Cruz de Cristo. Su consulado lo es el templo al cual asisten. Su tarea es conquistar vidas para Cristo haciéndole la guerra a Satanás dondequiera que lo encuentren

 

La victoria siempre será para la iglesia. ¡ –LA INVENCIBLE IGLESIA DE CRISTO JESÚS-!

 

(Este mensaje será presentado el domingo 2 de septiembre de 2018 a las 10:15am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey.)

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.