Púlpito Evangélico – LA PALABRA QUE DECIMOS

LA PALABRA QUE DECIMOS

Pastor Jorge L. Cintrón

 

La muerte y la vida están en poder de la lengua.”

Proverbios 18:21a

 

Los Alcohólicos Anónimos desarrollaron un proceso que se conoce como los doce pasos. Es te proceso comenzó a desarrollarse en el año 1935. El mismo ha sido, en términos generales, muy exitoso. Muchos grupos de apoyo a personas con dependencia a adaptado este proceso con bastante éxito también. Lamentablemente, aunque no conozco mucho de los Alcohólicos Anónimos, tengo reparos con algunos conceptos y/o prácticas que desarrollan. Entiendo que ellos afirman una máxima que más o menos podría citar así “Una vez alcohólico siempre alcohólico” La idea es que el alcoholismo “no se cura” solamente se puede controlar. Cuando una persona participa en sus grupos de apoyo y quiere hablar comienza más o menos así: “Yo, menciona su nombre, soy un alcohólico”. Entiendo que el propósito de esa expresión es reconocer su condición y que esta tratando de trabajar con ella. Pero me pregunto: ¿qué es lo que se supone que haga un alcohólico? Lo que se supone que haga un alcohólico es beber alcohol. Al hacer esa expresión me pregunto ¿no están marcando su propia naturaleza. Al afirmar “Soy un alcohólico y llevo X tiempo sin beber alcohol”; no estarán afirmando “Soy un alcohólico y estoy obrando contra mi propia naturaleza que beber alcohol.

 

El evangelista Mateo señala que una ocasión Jesús dijo: El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.  Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” (Mateo 12:35-37) Mas adelante Jesús lo expresa así“Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” (Mateo 15:18,19) Lucas recoge este pensamiento de la siguiente manera: El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”(Lucas 6:45)  El proverbista escribió: El hombre malo, el hombre depravado, es el que anda en perversidad de boca.” (Proverbios 6:12) Y luego señala sobre el hombre que anda en las perversidades de su boca: 1) habla con los pies, 2) siembra las discordia, y 3) Jehová aborrece su lengua mentirosa

 

El proverbista escribió: La muerte y la vida están en poder de la lengua.” (Proverbios 18:21) Otras versiones de La Biblia lo presenta así: “La vida y la muerte dependen de la lengua”  (Dios Habla Hoy) “En la lengua hay poder de vida y muerte” (Nueva Versión Internacional) La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla” (Traducción en Lenguaje Actual)

 

El profeta Amos en una amonestación a Israel afirma: ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Las personas deben confesar Palabras que provoquen vida en ellas. Las Palabras que provocan vida en las personas no son las palabras positivas. Son Palabras que estén de acuerdo con la Palabra de Dios.

 

La Biblia enseña que cuando una persona confiesa con su boca que Jesús es el Señor, creyendo en su corazón que Dios le levantó de los muertos será salvo (Romanos 10:9) También La Biblia señala relacionado con la fe en Cristo Jesús; que aquel que recibe a Jesús, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (Juan 1:12) Por tanto si yo confieso a Jesucristo como Salvador y Señor nada podrá hacer que yo pierda mi Salvación

 

La Biblia presenta Palabras que traen bendición para la familia.

 

“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Marcos 10:7-9) Dios quiere que mi matrimonio permanezca; así que no importan las vicisitudes que vengan mi matrimonio permanecerá.

 

“Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”  (Hechos 16:31) Dios quiere que mi núcleo familiar conozca a Jesucristo como Salvador y Señor; sin importar lo que yo vea confesaré que todos los que viven en mi casa serán salvos.

 

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22:6) Dios cuidará de mi familia; por tanto proclamaré que mis hijos será personas de bien

 

La muerte y la vida están en poder de la lengua.”

 

El Ángel de Jehová acampa alrededor de ti. Las Palabras que salgan de tus labios deben ser unas que estén de acuerdo con lo que Dios te ha prometido.

 

Sean tus Palabras unas que provoquen vida en ti y los tuyos.


Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.