Púlpito Evangélico – ¿QUIÉN ES EL QUE NACE?

¿QUIÉN ES EL QUE NACE?

Pastor, Jorge L. Cintrón

 

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 9:6

 

Acaz fue el duodécimo segundo (12) rey de Judá. Se desvió de las enseñanzas divinas. Hizo pasar por fuego un hijo suyo en sacrificio al dios Moloc. Dios decidió castigar a Acaz. Israel y Siria salieron a la guerra contra él. Acaz pensó que una alianza con Asiria sería su salvación. Se convirtió en vasallo de Asiria. Isaías le advirtió que confiara en Jehová.

 

Es en ese contexto que surgen la profecías de Emmanuel en Isaías “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (Isaías 9:6-7)

 

Algunos estudiosos señalan que esas profecías del Emmanuel tuvieron un primer cumplimiento en Ezequias, hijo de Acaz, que fue rey de Juda. Mas a la luz del Nuevo Testamento la iglesia cristiana proclama que las profecías del Emmanuel tienen su cumplimiento en Jesús.  

 

Al Isaías presentar las profecías del Emmanuel lo identifica con cinco (5) nombres. El que nace es: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, y Príncipe de paz.

 

Jesús es el Admirable. El profeta Isaías hablando del Emmanuel como el Siervo Sufriente expreso: “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque  fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada” (Isaías 53:1-10).

 

Hay un escrito anónimo que puede ayudar a entender a Jesús como el Admirable. He aquí una parte de ese escrito de forma  adaptada:

 

“He aquí un hombre que nació en una aldea recóndita, hijo de una mujer rústica. Se crió en otra aldea igualmente desconocida. Trabajo como carpintero hasta cumplir los treinta años, y luego fue predicador itinerante. ….. No escribió ningún libro, Nunca ocupó cargo oficial. No era dueño ni de su propia casa. Jamás asistió a una universidad. ….. Siendo aún joven, la opinión popular se volvió en su contra. Sus amigos huyeron. Uno de ellos lo negó. ….. Fue clavado en una cruz, en medio de ladrones. Ya muerto fue bajado de la cruz y gracias a la compasión de un amigo fue sepultado en una tumba prestada. ….. Veintiún siglos después, hoy día, la gente sigue hablando de ese hombre. ….. No hay nadie que haya afectado más la vida del hombre tan poderosamente como lo ha hecho esa vida.  Ese es Jesús El Admirable.

 

Jesús es el Consejero. A los doce años Jesús fue al templo con sus padres. Al regresar sus padres Jesús se quedó en el templo. Cuando ellos regresaron a buscarlo lo hallaron sentado en medio de los doctores de la ley.

Señala la escritura que todos los que le oían se maravillaban de su inteligencia. (Lucas 2:47) Al regresar de la tentación en el desierto entró a la sinagoga de Nazaret y comenzó a explicar la Escritura del día. Señala Lucas que todos daban buen testimonio de él y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca. (Lucas 4:22) El evangelista Juan recoge  expresiones contundentes de Jesús. “Yo soy la verdad”. (Juan 14:6) “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32)

 

Jesús es el Dios fuerte. A través de ese título que utiliza Isaías para el Emmanuel esta reconociendo la divinidad de Jesús. Él es el Dios Fuerte. Jesús dijo:”El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”  (Juan 14:9).  “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:31)

 

Jesús es el Padre eterno. Jesús es Dios encarnado. A través de la teofanías del  Ángel de Jehová lo vislumbramos antes de encarnación. Hebreos 13:8 señala; “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Y el evangelio de Juan comienza: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” (Juan 1:1-6)

 

Jesús es el Príncipe de paz . Juan 14:27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

 

No acercamos al Día de Navidad ¿Quién es el que nace? Nace  Emmanuel.  El que nace es el: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, y Príncipe de paz.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

¡Mantente actualizado... Hacemos publicaciones diariamente!

Recuerda revisar tu correo para validar suscripción!

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com