Púlpito Evangélico – Un señor grande y misericordioso

UN SEÑOR GRANDE Y MISERICORDIOSO

Pastor, Jorge L. Cintrón

 

Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.”

Marcos 5:19

 

La característica esencial de Dios es el amor.

 

El discípulo amado, Juan, en su primera carta en dos (2) ocasiones escribe: “Dios es amor” (1 Juan 4;8,16)

 

A través de La Biblia hay hermosas expresiones sobre el amor de Dios a los hombres.

 

“Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8)

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.” (1 Juan 4:9)

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” (1 Juan 4:10)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.” (1 Juan 4:19)

“Dios, es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó.” (Efesios 2:4)

 

La historia del endemoniado gadareno es una muestra del amor misericordioso de Dios y de su grandeza.

 

La Biblia describe a este hombre de la región de Gadara de la siguiente manera: 1) estaba poseído por muchos demonios; 2) no vivía en una casa, sino en el cementerio; 3) día y noche andaba por el cementerio y por los cerros dando gritos; 4) se hería así mismo lastimándose con piedras; 5) hacía ya mucho tiempo que andaba desnudo; 6) nadie podía con su terrible fuerza; 7) no podían sujetarlo, ni siquiera con cadenas; 8) cuántas veces lo habían encadenado y le habían sujetado los pies; él las rompía; y 9) era tan peligroso que nadie podía pasar por el lugar donde él estaba.

 

A ese hombre se le manifestó el amor misericordioso de Dios y su grandeza a través de Jesús. Cuando el amor misericordioso de Dios y su grandeza se le manifestaron a este hombre el mismo fue totalmente cambiado.

 

La Biblia al finalizar esta historia señala que el hombre estaba sentado a los pies de Jesús; vestido y en su juicio cabal.

 

La historia de la liberación del gadareno es esta. Al llegar Jesús a la región de Gadara vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo, Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.

Y clamaba a gran voz: “¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.” (Marcos 5:7) Hacía esto porque Jesús le decía: “Sal de este hombre, espíritu inmundo”. (Marcos 5:8) Jesús le preguntó ¿Cómo te llamas?” (Marcos 5:9) Y él respondió: “Legión me llamo; porque somos muchos.” (Marcos 5:9) “Este hombre le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.” (Marcos 5:10) Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: “Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.” (Marcos 5:12) Jesús les dio permiso para que así lo hiecieran. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.

 

Al repasar esta historia uno se da cuenta que el gadareno en ningún momento le pidió a Jesús ser liberado de aquella legión de demonios.

 

La liberación del gadareno fue un acto de la misericordia de Dios a los hombres a través de Jesús.

 

El proverbista escribió: Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.” (Proverbios 16:6)

 

Jesús dijo Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” (Mateo 9:13)

 

La misericordia es ese amor profundo que se expresa en acciones concretas. Jesús amó al gadareno y decidió liberarlo de aquella legión de demonios.

 

Pablo le escribió a los filipenses Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:5-11)

 

La legión de demonios que moraban en el gadareno se arrodillaron ante Jesús diciéndole: “Jesús, Hijo del Dios Altísimo”. (Marcos 5:7) Esta no era una expresión de fe. Santiago 2:19 dice “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” La versión Dios Habla Hoy ayuda a entender el sentido de este versículo bíblico: Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo.” No es un acto de fe. Es un reconocimiento de que están ante el gran Señor del Universo y que este tiene poder sobre ellos. Es por eso que le rogaban mucho a Jesús que no los enviase fuera de aquella región y que los enviase a los cerdos que estaban paciendo.

 

Los demonios que estaban en el gadareno conocían lo que les esperaba. No tenían posibilidad de perdón por parte de Dios. Iban a ser entregados a prisiones de oscuridad reservadas para el día del gran juicio. (2 Pedro 2:4, Judas 1:6) Jesús les permitió que fueran al hato de cerdos.

 

La historia señala que saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.”

 

Jesús en una de sus parábolas enseño que El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10)

 

Al principio de esta historia el hombre de la región de Gadara: 1) estaba poseído por muchos demonios; 2) no vivía en una casa, sino en el cementerio; 3) andaba día y noche por el cementerio y por los cerros dando gritos; 4) se hería así mismo lastimándose con piedras; 5) hacía ya mucho tiempo que andaba desnudo; 6) nadie podía con su terrible fuerza; 7) no podían sujetarlo, ni siquiera con cadenas; 8) cuántas veces lo encadenaban y le sujetaban los pies; él rompía las cadenas; y 10) era tan peligroso que nadie podía pasar por el lugar donde él estaba.

 

Al final de la historia ese hombre estaba sentado a los pies de Jesús; vestido y en su juicio cabal. ¿Por qué? Porque había tenido un encuentro con Jesús -el gran y misericordioso Señor-.

 

Al final de esta historia, también, este hombre quiere irse de Decápolis con Jesús. Jesús no se lo permite. Jesús le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo y como ha tenido misericordia de ti”. (Marcos 5:19) “Él se fue, comenzó a publicar en Decápolis cuan grandes cosas había hecho Jesús con Él; y todos se maravillaban”  (Marcos 5:20)

 

El que ha tenido un encuentro con Jesús el gran y misericordioso Señor es llamado a contarle a otros de la grandeza y misericordia  de Dios.

lor:black;background:white; mso-ansi-language:ES'>Al final de esta historia, también, este hombre quiere irse de Decápolis con Jesús. Jesús no se lo permite. Jesús le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo y como ha tenido misericordia de ti”. (Marcos 5:19) “Él se fue, comenzó a publicar en Decápolis cuan grandes cosas había hecho Jesús con Él; y todos se maravillaban”  (Marcos 5:20)

 

El que ha tenido un encuentro con Jesús el gran y misericordioso Señor es llamado a contarle a otros de la grandeza y misericordia  de Dios.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

¡Mantente actualizado... Hacemos publicaciones diariamente!

Recuerda revisar tu correo para validar suscripción!

YouBlessing

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com