Púlpito Evangélico – Viviendo el amor

Viviendo el amor

Pastor, Jorge L. Cintrón

 

“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.”

Gálatas 5:13-15

 

 

A través de las epístolas paulinas se presenta un concepto muy importante para la iglesia.

 

“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.” (Romanos 12:10)

 

“Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Gálatas 5:14)

 

“Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” (Efesios 4:15–16)

 

“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gálatas 6:10)

El concepto es que la iglesia debe ser una comunidad en la que los que la integran vivan el amor. Este concepto es uno natural.

La primera carta de Juan tiene expresiones hermosas sobre el amor.

 

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.” (1 Juan 4:16)

“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:9,10)

“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:8)

La carta a los gálatas es una hermosa. Se le conoce como la carta de la libertad. Detrás de esa hermosura, Pablo, está trabajando con un problema que parece que ponía en peligro la misma existencia de esa iglesia.

Pablo les escribe: “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.” (Gálatas 5:15)

Habían llegado, aparentemente, unos miembros de la comunidad cristiana de Jerusalén que estaban estableciendo que los creyentes en Cristo tenían que cumplir con las prácticas de la religión judía.

La inmensa mayoría de los miembros de la iglesia de gálatas, por no decir todos, no eran de origen judío; eran gentiles, Ellos no se sentían obligados a seguir esas prácticas judías.

La situación era tan tensa en la iglesia que Pablo señala en la carta: “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” (Gálatas 2:11–16)

Esta contienda, dentro de la iglesia de los gálatas, se ejemplificaba exigiéndole a los miembros varones que se circuncidaran. La circuncisión de un varón era lo que lo identificaba como parte del pueblo judío y como practicante de las leyes religiosas judías. La circuncisión es un acto a través del cual se le corta parte de la piel que cubre la parte extrema del pene. Pablo le escribe a los gálatas: “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor”. (Gálatas 5:6) Pablo esta tan contrariado con estos que estaban exigiéndole a los varones gentiles que se circuncidaran que señala: “¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!” (Gálatas 5:12)

La iglesia debe ser una comunidad en la que los que la integran vivan el amor.

Aparentemente, esta situación había llevado a la iglesia de los gálatas a una situación muy difícil. “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.” (Gálatas 5:15)

Hoy por hoy en muchas ocasiones, nosotros, los que formamos parte de la iglesia por nuestra forma de tratar de prevalecer, dominar, llevamos a la iglesia a situaciones muy difíciles. El vivir en el amor queda a un lado, por tal de prevalecer

Todos los que forman parte de la iglesia conocen lo que es el amor, hablan del amor, pero en muchas ocasiones no actúan en amor

Pablo le señala a la iglesia “mirad que también no os consumáis unos a otros.”. La palabra “consumáis” en los idiomas bíblicos tiene la connotación de “destruir”. Pablo lo que le está diciendo es: “tengan cuidado que vuestras contiendas no destruyan la iglesia, ni que destruyáis al otro hermano” Jesús enseñó: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan10:10)

Pablo no quiere que la iglesia y los hermanos en la fe lleven sus contiendas a un nivel de auto destrucción, pero también está inquieto porque esas contiendas ya han tenido efectos negativos. El señala “si os mordéis y os coméis unos a otros” La palabra “mordéis” en los idiomas bíblicos tiene la connotación de “dañar”. Lo que le está diciendo es: sus contiendas están “dañando” a la iglesia; están “dañando” al otro hermano. La palabra “coméis” en los idiomas bíblicos tiene la connotación de “devorar”. Lo que le está diciendo no le hagan el trabajo al Adversario: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8)

Los señalamientos que Pablo le hace a la iglesia de los gálatas son fuertes, pero en medio de esa palabra fuerte les dice: “servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

La iglesia debe ser una comunidad en la que los que la integran vivan el amor.

¿Cómo se puede vivir en amor en la comunidad de la cristiana iglesia?

Pablo lo presentó en el himno del amor que incluyó en su primera carta a los corintios. Hace algún tiempo atrás yo escribe una paráfrasis de ese himno.

El amor

Es paciente; teniendo el poder para  desquitarse fácilmente, no lo hace.

Es dulce para con todos.

No desea que los otros no tengan lo que él  no tiene.

Es humilde; tiene conciencia que nunca  podrá ofrecer un presente lo suficientemente  valioso.

No piensa en su propia importancia.

No se olvida de la cortesía, el tacto y la  amabilidad.

No piensa en sus derechos; piensa en sus  deberes.

Siempre está sereno; no pierde el control.

Aprende a olvidar.

No siente placer cuando escucha algo condenatorio.

Se goza cuando lo que es cierto prevalece.

No arrastra a la luz del día las faltas y  equivocaciones del que ama.

Siempre cree lo mejor.

Todo lo espera.

No soporta las situaciones pasivamente;

sino que las transforma y las vence  serenamente.

Nunca deja de ser

¡Vivamos nuestra vida practicando el amor!

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.