PúlpitoEvangélico – – LLAMADOS POR DIOS

LLAMADOS POR DIOS

(Énfasis en Obra Misionera Mundial)

PASTOR, JORGE L. CINTRÓN

 

“Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.” Hechos 13:2,3

 

El apóstol Pablo. Podría decir que es el misionero por excelencia en el Nuevo Testamento. Se podría señalar que un misionero es un creyente en Cristo Jesús que sale del lugar en el cual vive a otro lugar a llevar a las buenas nuevas del evangelio.

 

Jesús estableció que su iglesia tuviera una naturaleza misionera.

 

Le dijo a la iglesia según el evangelista Mateo: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. (Mateo 28:19) Lucas en Hechos lo presenta así: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. (Hechos 1:8)

 

Nosotros, como iglesia, hemos fraseado nuestra MISIÓN -nuestra razón de ser- siguiendo esa expresión de Jesús de la siguiente manera: “Proclamar el amor de Dios a Cayey, Puerto Rico y el mundo”

 

Entendemos que nuestra MISIÓN se realiza en

 

Cayey, nuestra Jerusalén

Puerto Rico, nuestra Judea y nuestra Samaria

El mundo, hasta lo último de la tierra

 

Todo lo que hace la iglesia es MISIÓN. Es más la iglesia no hace MISIÓN; la iglesia es MISIÓN.

 

Durante el mes de noviembre estaremos, como iglesia, haciendo MISIÓN

 

El sábado 9 de noviembre en horas de la mañana estaremos haciendo MISIÓN en la entrada del pueblo de Cayey a través de un servicarro de oración.

“Operation Christmas Child” nos llevara a hacer MISION al mundo.

El miércoles 27 de noviembre, día antes de Acción de Gracias, desde el Antiguo Templo haremos MISIÓN con Manos a la olla, almuerzo par deambulantes y personas en desventaja económica.

 

Nuestra obra misionera mundial la realizamos mayormente a través de la ayuda económica a la Agencia Misionera Siembra y a Ministerios Internacionales de las Iglesias Bautistas Americanas.

 

A través de la Agencia Misionera Siembra, fundada y dirigida por el Rvdo. Obdulio Lozada ayudamos económicamente a la familia Agosto-Berríos y a Wanda Lozada, misioneros en España; a los esposos Gilberto y Miredis Santos, en Indonesia; a la Iglesia Independiente en Cochabamba, Bolivia; y a varias Iglesias pequeñas en Bolivia.

 

Trabajamos como parte de Ministerios Internacionales en alrededor de veintidós (22) países; con más o menos 123 misioneros. Aunque enfatizamos en ser colaboradores de unos siete misioneros que han salido de Puerto Rico.de Rvda.. Ingrid Roldán, Rvdos. Carlos Bonilla y Mayra Giovanetti, Rvda. Deliris Carrión, Rvda. Madeline Flores, Rvda. Kteley Pierre, Rvdo Ricardo Mayol-Bracero, Rvda. Mercedes Barnes-González

 

Al mirar al libro de los Hechos desde la perspectiva MISIONERA pensamos en Pablo pero hubo otros misioneros:

 

Felipe, en Samaria

Pedro, en casa de Cornelio

Bernabé, Juan Marcos, Timoteo, Silas, Lucas, que fueron compañeros de Pablo.

 

Hechos nos presenta tres viajes misioneros de Pablo, aunque algunos señalan el viaje de Pablo cuando fue en apelación a César en Roma como un cuarto viaje misionero. La historia también apunta a que Pablo salió absuelto en su apelación al César y que des pues hizo otros viajes misioneros llegando hasta España.

 

Hay unas enseñanzas para la obra misionera y para el servicio como parte de la iglesia que se pueden extraer de la experiencia misionera de Pablo,

 

Todo llamado a un servicio a Dios se da en el contexto dela iglesia. Bernabé y Pablo recibieron su encomienda misionera mientras ministraban a Dios en la Iglesia de Antioquía. Pablo hizo todos sus viajes misioneros partiendo de su Iglesia en Antioquía y los finalizó en Antioquía.

 

Todo llamado al servicio cristiano procede de Dios. El Espíritu Santo fue el que llamó y apartó a Bernabé y a Pablo para el servicio misionero.

 

La iglesia es la que autentica el llamado al servicio. Bernabé y Pablo fueron despedidos para la obra misionera por la iglesia en ayuno, oración e imposición de manos.

 

En el servicio cristiano no predomina la jerarquía humana, si no el reconocimiento espiritual. Durante el llamamiento misionero en Antioquía y durante las primeras experiencias  misioneras parece ser que Bernabé era el que lidereaba el equipo misionero. Bernabé era reconocido en la iglesia cristiana antes que Pablo. Bernabé fue el instrumento que Dios utilizó para que Pablo se pudiera incorporar a la iglesia. Después de varios incidentes en el viaje misionero el nombre de Pablo comienza a tener preponderancia sobre el de Bernabé.

 

Las dificultades no pueden detener la obra de la iglesia. Tan pronto hubo un dificultad en el primer viaje misionero Juan Marcos abandono la tarea. Al organizar el segundo viaje misionero Pablo y Bernabé tuvieron diferencias porque este último quería llevar nuevamente Juan Marcos y Pablo no quiso. El equipo misionero se dividió. Pablo tomó a Sila para que lo acompañara y Bernabé a Juan Marcos. Escritos posteriores en La Biblia demuestran que la relación Pablo con Juan Marcos y Pablos se subsano y que Juan Marcos fue colaborados de Pablo.

 

El servicio cristiano hay que realizarlo bajo la dirección del Espíritu Santo. Hubo ocasiones que el Espíritu detuvo lo que Pablo quería hacer.

 

La obra que realiza la iglesia va a encontrar oposición, pero la iglesia siempre prevalecerá. El procónsul Sergio en Chipre se hizo sensible al mensaje de Bernabé y Pablo. El mago Barjesus -Elimac- se interponía para que Sergio se convirtiera. Pablo dirigido por el Espíritu lo reprendió y Barjesús quedó ciego por un periodo de tiempo. Luego de eso Sergio se convirtió. La presencia  de Pablo y Silas creo una controversia y Filipos y fueron azotados y encarcelados. La labor realizada por Pablo en Éfeso provocó una gran controversia con los constructores de los templitos de Diana.

 

El que sirve a Cristo no puede tomar la gloria de Dios para él. Bernabé y Pablo hicieron varias señales poderosas en la ciudad de Listra. Los comenzaron a adorar como dioses. A Bernabé lo llamaron Júpiter y a Pablo lo llamaron Mercurio. Ellos tuvieron que  reprender poderosamente esa acción

 

Hay veces que la obra que realiza la iglesia tiene que utilizar los conceptos culturales y religiosos que ya tienen las personas. Pablo para predicar a Jesucristo en Atenas tuvo que utilizar la estrategia de decirles que él les anunciaba al DIOS DESCONOCIDO del cual ellos tenían un altar.

 

La iglesia es MISIÓN. Somos llamados por Dios a realizar esa MISIÓN. La debemos hacer personalmente. Cuando no lo podemos hacer así debemos respaldarla en oración y con nuestros recursos económicos.

 

Este mensaje será presentado el domingo 20 de octubre de 2019 a las 10:15am en el Pabellón de Oración de la Primera Iglesia Bautista de Cayey.

Jorge Cintron
Jorge Cintronhttps://www.elversiculodeldia.com
Pastor en Primera Iglesia Bautista de Cayey, Puerto Rico

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.