Tamar ~ Mujeres de la Biblia

Tamar
Génesis 38:6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar.

Hablamos de una mujer que su historia se relata entre medio de la historia de José. Para poder hablar de ella antes tenemos que hablar de Judá su suegro.

Judá ( de donde saldría la linea genealógica de Jesús) hermano de José dice la Biblia se apartó de sus hermanos yéndose a otro lugar donde tomó por mujer a una Cananea, no siguiendo el ejemplo de su abuelo Isaac y de su padre Jacob quienes buscaron mujer entre su familia. E aquí podemos ver un ejemplo de yugo desigual ya que Judá venía de una familia que adoraba y servia a Dios, mientras los cananeos eran un pueblo idolatra que servía a otros dioses.

Esta mujer cuyo nombre es Súa le da tres hijos a Judá, Er, Onán, Sela.

Al llegar el tiempo Judá busca una mujer para Er y es aquí donde aparece en escena Tamar mujer cananea cuyo nombre significa palmera. Er dice la Biblia fue malo ante los ojos de Jehová, en mi opinión pienso que esto es como consecuencia de las malas decisiones de Judá quien no tomó en cuenta a Dios para ninguna de ellas y no siguió el camino de su padre.

Er fue tan malo que Dios le quitó la vida. Judá pide a Onán que se allegue a Tamar para que le de descendencia a su hermano muerto, esto era la costumbre porque la ley no había sido dada, la ley vino cuando Dios por medio de Moisés sacó al pueblo de Egipto. Onán sabiendo que la descendencia no iba a ser suya dice que cuando se llegaba a ella vertía en tierra, usando esta manera para evitar tener hijos y esto también desagradó a Dios y también le quitó la vida.

Por segunda vez Tamar queda viuda, por el relato de la historia nos damos cuenta que esta mujer no fue feliz que mas que ser amada fue usada.

Según la costumbre de estos pueblos y tiempo ella estaba bajo la autoridad de su suegro, quien le dice que se quede viuda en casa de su padre hasta que creciera su tercer hijo Sela, por temor a que este también muriera como sus hermanos.

Tamar obedece y se va a casa de su padre. Paso el tiempo y Judá también enviuda, después que se consuela va a trasquilas ovejas en Timnat y es dado aviso a Tamar, es aquí donde ella con astucia y engaño busca tener descendencia y hacer justicia ya que Judá no cumplió con su palabra de darle a Sela.  Tamar no esperó en el plan de Dios y usó el método incorrecto.

Esta se quita sus ropas de viudez y se cubrió con un velo y se arrebozó ( encubrir mañosamente) y la vio Judá y la tuvo por ramera, y le pidió allegarse a ella pues al estar cubierta no sabia que era su nuera Tamar, y aquí ella usa de astucia y le dice que me darás por llegarme a ti? El le dice yo te enviare un cabrito de las cabras y ella le responde dame una prenda hasta que lo envíes, respondiendo él, que prenda te daré ? Y ella le pide su sello, su cordón y su báculo, esto eran tres cosas que marcaban la identidad de Judá el sello era para firmar iba colgado al cuello con el cordón y su báculo también era identificado de acuerdo a su dueño. Tamar estaba asegurándose de que en el momento necesario el fuera bien identificado.

Luego de este encuentro ella se despoja de estas ropas y vuelve a ponerse las ropas de su viudez…Judá envía el cabrito pero nunca encuentran la mujer…al pasar el tiempo, tres meses,le dan aviso a Judá que Tamar esta embarazada.

Cuando el escucha esto manda a sacarla y ser quemada ( esto era también la costumbre, recuerden aun no estaba la ley). Entonces ella hace uso de la identidad de el y le manda a decir del varón de cuyas cosas son esto estoy embarazada, entonces Judá las reconoció y dijo más justa es ella que yo ,por cuanto no le e dado a Sela mi hijo…el no se volvió a llegar a ella.

Al tiempo de dar a luz,Tamar tuvo gemelos Fares y Zaras.

Aunque Dios no aprueba esto que hizo Tamar, si Dios lo usó para hacerle justicia.

Podemos notar que desde un principio las malas decisiones de Judá provocaron consecuencias negativas. Seguramente Dios tenia un plan perfecto para él, ya que de su descendencia nacería Jesus, pero el hizo y siguió su propio camino.

Judá nunca mas la volvió a conocer como mujer pero si ella fue redimida y vivió entre el pueblo hebreo. Génesis 46:12 / Número 26:20 / 1 Cr 2:4 / Mateo 1:3

Ella es una de las mujeres que aunque no siendo hebrea aparece en la genealogía de Jesús, ( Mateo 1:3) al igual que Rahab ella representa al pueblo gentil que a sido redimido con la sangre de Cristo.

Aunque el pasado de Tamar fue triste, sufrido y lleno de traiciones, Dios cambió su historia y le dio un nuevo comienzo.

Cuando un hombre y una mujer deciden darle su corazón a Dios y le reciben como su salvador hay un nuevo comienzo y una nueva historia para ellos se escribe.

En esta historia aprendemos tanto de la vida de Judá como de Tamar, las malas decisiones traen consecuencias así mismo malas, y hacer yugo desigual trae el efecto negativo en la familia, como vemos en los hijos de Judá.

Lo que Tamar hizo no lo hizo siguiendo el método correcto de Dios, procuremos nosotras en todo tiempo hacer lo que tengamos que hacer siempre en obediencia y siguiendo los preceptos del Señor.

Te invito a leer la historia completa en la Biblia y encontrar más tesoros espirituales.

Dios te bendiga! Con amor tu hermana y amiga Blankita

Blankita Marreo MALPDJ
Blankita Marreo MALPDJhttp://blog-mujeresalospiesdejesus.blogspot.com/
Hola, Dios te bendiga, Simplemente soy una sierva de Jesucristo,esposa,madre y una mujer que anhela vivir a los pies de Jesus.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.