Una palabra que crece y prevalece

“Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.”

Hechos 19:20

 

Muy probablemente la Iglesia de Éfeso nació bajo el cuidado de Priscila y Aquila. Al final de su segundo viaje misionero Pablo llega a Éfeso. Predica por un breve tiempo en la sinagoga de Éfeso y al salir de la ciudad deja en ella a Priscila y Aquila; no obstante les señala que si Dios quiere volverá próximamente.

 

Durante su tercer viaje misionero Pablo regresa a Éfeso. Los estudiosos señalan que Pablo permaneció en esa ocasión unos tres años en Éfeso. Durante esa estadía suceden varias situaciones que llaman la atención. Es interesante, para mí, lo que escribe Lucas sobre lo que acontecía en Éfeso: “Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.” (Hechos 19:20)

 

Un bosái es un árbol enano. El secreto básico para desarrollar un bonsái consiste en cortarle la raíz principal al árbol y dejarle solamente las raicillas superficiales. Privados así de su principal fuente de vida, que le nutre y hace árboles fuertes y vigorosos, árboles como robles, pinos y nogales apenas logran alcanzar una estatura de medio metro. Y se quedan como árboles enanos. Hay cristianos que  no crecen. Son creyentes tipo bonsái.

 

Tu vida estará vacía

 

Si Dios no llena tu mente e inspira cada uno de tus pensamientos, tu vida estará vacía.

Si Él no dirige tus pasos y te acompaña por este mundo.

Si no arde en tu corazón y su Presencia llena tu ser,

Si Él no constituye tu mayor inquietud y el anhelo más profundo de tu alma.

Si no le tienes en cuenta en todas tus decisiones ni le consultas en todas tus empresas.

Si no es Dios el que te consuela en tus tristezas y te sostiene en las horas de cruel dolor.

Si Dios no tranquiliza tu mente y derrama dulce alivio sobre tu espíritu conturbado, si no te infunde valor cuando estás atemorizado y si no te es Él quien te ayuda a sobrellevar las cargas es porque te estas desarrollando como un cristiano bonsái.

 

Al llegar Pablo en su tercer viaje misionero a Éfeso se encuentra a ciertos discípulos que solamente habían sido bautizados en el bautismo de Juan.

 

Estos discípulos habían recibido la predicación de Juan el Bautista: 1) Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado; 2) Haced pues, frutos de arrepentimientos; 3) Bautícense, detrás de mi viene uno más poderoso que yo.

 

Estos discípulos conocían la condenación de sus acciones y el deber moral de mejorar pero no conocían la Gracia de Dios disponible para ellos a través de Jesucristo.

 

Aunque una persona reconozca el error de su camino, se arrepienta y quiera cambiar; sin Cristo como Salvador de su vida no va a lograr nada. Aparentemente será cristiano, pero en realidad es un religioso.

 

La Biblia señala que “había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:1–3)

 

Estos discípulos que halló Pablo al llegar a Éfeso y escuchar de Jesús le recibieron como Salvador y fueron bautizados. Luego de haber sido bautizados señala La Biblia que “habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.“  (Hechos 19:6)

 

A través del libro de los Hechos Lucas se encarga de registrar cinco (5) ocasiones en las cuales hubo una capacitación especial del Espíritu Santo a personas.

 

Hechos 2:1–4 en Pentecostés mientras los discípulos estaban en el Aposento Alto vino sobre ellos el Espíritu Santo

Hechos 8:17 en Samaria Pedro y Juan al enterarse que habían recibido la Palabra de Dios fueron y le impusieron las manos para que recibiesen el Espíritu Santo.

Hechos 9:17,18 Ananías va por mandato del Señor Glorificado a imponerles las manos a Pablo para que recupere la vista y sea lleno del Espíritu Santo

Hechos 10:44 Mientras Pedro predicaba en casa de Cornelio el Espíritu Santo cayó sobre todos los que le escuchaban

Y en Hechos 9:6 Pablo impone las manos para que los creyentes de Éfeso reciban el Espíritu Santo.

 

A través de la historia las enseñanzas de cómo y cuándo se recibe el Espíritu Santo en un creyente han traído muchas controversias. Se ha tratado de establecer unas directrices bíblicas que establezcan  cómo y cuándo se recibe el Espíritu Santo. La realidad escritural es que no hay unas normas claras. Dios es soberano. El Espíritu Santo es soberano.

 

Si hay una norma: la vida cristiana no se puede desarrollar a la plenitud total sin la presencia del Espíritu Santo.

No puede haber crecimiento cristiano sin la presencia del Espíritu Santo en un creyente.

 

Al uno leer el capítulo 19 del libro de los Hechos descubre a una iglesia que crece y prevalece poderosamente en una ciudad que salía a su confrontación. Unos exorcistas ambulantes quisieron tomar el nombre de Jesús para continuar con sus prácticas mágicas. Demetrio y un grupo de plateros que hacían templos de Diana quisieron detener el avance de la iglesia. La iglesia prevaleció porque estaba fundamentada en Cristo y capacitada por el Espíritu Santo.

 

Dios quiere que tu crezcas en Él. Tú fundamento tiene que estar en Cristo. El Espíritu Santo tiene que estar sobre ti.

Publicador
Publicadorhttps://www.elversiculodeldia.com/
Salvo por gracia ❤ Dios es bueno y para siempre es Su misericordia!

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anterior PublicaciónPensamiento Diario – Ayúdeme Dios siempre
Siguiente PublicaciónDe todos modos…

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.