Y se llamará su nombre… Emanuel

Hay “misterios” bíblicos que nunca podremos entender a cabalidad. Y el próximo nombre en nuestra serie es uno de esos misterios. Este nombre lo encontramos en el versículo 23, del capítulo uno de Mateo que hemos estado viendo:

«¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel,

que significa “Dios está con nosotros”».

Antes de hablar del misterio, regresemos un poco en el tiempo. En la época en que Isaías fue profeta el pueblo recibió este anuncio por primera vez (Isaías 7:14). Hasta ese momento los israelitas conocían a un Dios que les identificaba como suyos; sin embargo, para relacionarse con él tenían que ir a través de una persona, el sacerdote de turno. Dios les hablaba por medio de los profetas. Por decirlo de alguna manera, no era una relación estrictamente personal. Ahora Dios les estaba diciendo que eso terminaría un día, el tiempo en que Dios parecía distante llegaría a su fin… conocerían al Dios Emanuel.

No sé si te has detenido a pensar alguna vez en eso pero a mí me deja sin palabras… y por eso lo considero un misterio. Dios dejó todo para convertirse en “Dios con nosotros”. Mateo está destacando que el nacimiento de aquel niño no era un suceso común y corriente. Nuevamente se asegura de que sus lectores comprendan que este es el cumplimiento de una profecía, y además, que no se trata de un ser humano más que nació, se trata de Dios poniéndose de manifiesto entre los seres humanos. Ahora será posible tener una relación directa, personal. ¡Eso es grandioso y a la vez incomprensible!

Sin embargo, muchas veces tú y yo vivimos igual que vivían los israelitas en los tiempos de Isaías. Vemos a Dios como una figura distante, nos olvidamos de que él “está con nosotros”, que sería otra manera de traducir el nombre Emanuel (si lo transliteramos del hebreo sería algo así `Immanuw’el). Demasiado a menudo nuestras vidas parecieran gritar “estoy sola”, “no le importo a nadie”… ¡ignoramos por completo que la primera Navidad puso fin a todo a eso! Ahora vivimos en la era de “Dios con nosotros”. ¡Jamás estaremos solos en este planeta! El mismo Jesús, Emanuel, lo dijo: “Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:20). Interesante que estas palabras están en el último capítulo del evangelio de Mateo. En el primero este apóstol nos presenta a Jesús Emanuel, Dios con nosotros. Y termina su evangelio con la misma idea: Dios está con nosotros… siempre.

Hace un par de Navidades escribí estas palabras que quiero dejarte hoy, y mi deseo es que las recordemos, no solo en diciembre, no solo en Navidad:

Emanuel

Al vivir esta semana no lo olvides, Navidad es Dios con nosotros… para siempre.

Bendiciones,

Wendy

{Este artículo forma parte de la serie “Y se llamará su nombre…” que estoy teniendo en mi página. Puedes visitarla para leer el resto de los artículos wendybello.com}

© Wendy Bello. Todos los derechos reservados.

Aquí puedes Comentar o Responder a esta Publicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más 122,000+ Lectores

Síguenos y recibe contenido fresco cada día de elversículodeldía.com

Suscríbete!

Suscríbete, no te pierdas nuestras publicaciones.

YouBlessing

Log In

Or with username:

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.